Guia básica general. Uso del pañal de tela y su cuidado

A la hora de pañalear con tela, algunas de las principales dudas que nos sobreviene son:

¿ Cuántos pañales de tela necesito para pasar 1 día?

¿ Cada cuánto y cómo lavarlos?

¿ Cuánto absorbe un pañal de tela, cuándo deberé cambiarlo?


Vamos a resumir en un gráfico general la respuesta a estas preguntas y seguidamente lo comentamos ;)

Tabla orientativa etapa +12 meses

Hora de cambioDia 1Dia 2
09:00am (3 horas)1 pañal diurno1 pañal diurno
12:00am (3 horas)1 pañal diurno1 pañal diurno
15:00pm (3 horas)1 pañal diurno1 pañal diurno
18:00pm (3 horas)1 pañal diurno1 pañal diurno
21:00pm (12 horas nocturnas) 21:00pm a 09:00am1 pañal nocturno1 pañal nocturno
** pañal comodín1 comodín1 comodín
** pañal comodín
TOTAL pañales usados6 pañales6 pañales
para lavar cada 2 días obtenemos un total de :12 pañales de telausados

*Nocturnos específicos recomendados: Twinkie Tush Night Night o Night Night Fusion, Sleepy Clouds de Cloudnine,Extended Wear de 4wardthinking,Elite de Soco ( no requieren cobertor) ó Petit Lulú Maxi Night, true fitted de Soco, Twinkie Tush Night Night con exterior CV o OBV (requieren cobertor) y son altamente absorbentes.

** Pañal comodín : Lo nombramos comodín porque es el pañal "extra" que gastamos por haber tenido una fuga, o que el bebé haya hecho una deposición y realizamos el cambio antes de que hayan transcurrido unas tres horas aproximadamente.



¿ Cuántos pañales de tela necesito para pasar 1 día?

Si pañaleas desde recién nacido, verás que el cambio de pañal se sucede más seguido, hay mayor número de deposiciones, que además son líquidas, utilizarás entre 8 y 12 pañales de tela al día.

Cuando alcancéis la etapa +6 meses bebé comience la alimentación complementaria, las heces pasarán a ser pastosas y habrán de 1 a 3 deposiciones al día.

Cuando alcancéis la etapa +12 meses que ya comerán casi todo tipo de alimentos semi blandos y sólidos, las deposiciones suelen ser compactas y habrán de 1 a 2 al día.

Así que de 0 a 6 meses usaremos unas 8 - 12 pañales de tela por día, a partir de los +6 meses unos 8 pañales y a partir de +12 meses unos 6 al día hasta el final del pañaleo.

( las deposiciones son orientativas, esto puede verse alterado por fases de estreñimiento o fluidez)

Para la noche recomendamos el cobertor de lana, por ser el más transpirable y natural, recordando que busquéis cobertores con su certificado KBT que demuestra que las ovejas merinas no fueron sometidas a técnicas poco saludables para ellas durante su vida y esquilado. También recordamos buscar telas para los absorbentes naturales y que tengan propiedades antibacterianas o antifúngicas como posee el bambú en todas sus formas de presentación. Si puedes colocar un forro siempreseco añadirás sensación de comfort y bienestar para tu bebé.


Pero continuemos con el lavado.

¿ Cada cuánto y cómo lavarlos?

Recomendaciones generales:

Ten un cubo ventilado con tapa y dos wetbag (bolsa impermeable transpirable) coloca tus pañales usados ahí y lava cada dos o tres días. Esto supone 2 coladas extra semanales si sólo lavas tus pañales de tela, ya que se les puede añadir ropa. Si añades ropa deberán ser prendas no muy grandes y que no destiñan.

De 0 a 6 meses no has de hacer nada con las deposiciones. Estas son solubles al agua y se ocupa de ellas la lavadora. A partir de la introducción de la alimentación complementaria, deberás retirar los sólidos del pañal de tela y tirarlos al wc, como si se tratase las heces de nuestras mascotas, es el mismo procedimiento, se recoge con un forro, o con un trocito de papel y se tira al wc. Sencillo, no? ;)

Al lavar cada dos/ tres días juntarás unos 12-14 pañales de tela usados. Suficientes para una buena consistencia de guisado y una buena frotación durante el lavado.

Busca un detergente seguro para pañales de tela. Si es ecológico mucho mejor. Recomendamos Sonett Neutral, Mio Care y Eco Ver.

Busca aditivos que mejorarán el lavado y sensación de los pañales de tela. Recomendamos Sanytol Textil, Mio Fresh, Percarbonato de Sodio.

Busca Suavizantes aptos para pañales de tela si deseas un plus en suavidad. Recomendamos suavizante Sonett. con unas gotitas de tu aceite esencial favorito.



Lavado:

Snapa del revés tus pañales de tela ajustados lograrás un mejor lavado del interior y la protección de la tela exterior además de proteger la forma de las gomas que quedarán libres de retorcedura. Si tienes pañales de cierre velcro, asegúrate que están bien cerrados o estropearán sergeds y costuras de otros pañales.

Realiza un ciclo corto de enjuague o prelavado. Puedes hacerlo con detergente o si él, en frío, a 20 o 30 grados.

Realiza un ciclo largo de lavado principal, como preferencia el programa de lavado de la tecla "algodón" pero no uses ciclos delicados. Los pañales de tela son ropa muy sucia. escoge temperaturas de 30 a 60 grados en función de las recomendaciones del fabricante. No es necesario usar altas temperaturas.

Aclarados extra: Mejor evítalos.

Centrifugado: 800 revoluciones son suficientes.

Importante: es necesario conocer el grado de dureza del agua de tu vivienda, para decidir el uso de ablandador de agua o la medida ideal de detergente.

No recomendamos el uso del vinagre, suavizantes convencionales ni lejía.

Secado:

Puedes tender tus pañales de tela en un tendal y puedes colocar los absorbentes en la secadora, programa suave o delicado.

Recuerda no dejar los cobertores de pul al sol directo en azoteas durante horas, o poner programas de secado fuertes en la secadora (...) Si utilizas las bolas de lana ecológicas reducirás a la mitad el tiempo de secado, logrando gastar menos recursos energéticos y ahorrar en la factura de la luz. Duran años.


Recomendamos desinfectar tu lavadora una vez al mes, o con la tecla que trae la propia lavadora, o usando Limpión o similar apto añadiéndolo en otras coladas de ropa.



Recuerda dejar la tapa de la lavadora abierta siempre y tener limpio el cajetín de la lavadora sin residuos ni restos de otros suavizantes o detergentes comunes.

Recuerda dejar tu cubo de los pañales sucios en un lugar fresco y seco de la casa, evitando sitios húmedos como baños, lavabos, peceras, piscinas, fuentes, tampoco lo dejes en un lugar soleado y procura que no esté por encima de 25 grados constantes.


¿ Cuánto absorbe un pañal de tela, cuándo deberé cambiarlo?

Realmente un buen pañal de tela absorbe más que un desechable, sin químicos y no se hincha, no genera residuos y con una rutina adecuada reduces la contaminación ambiental a pesar del gasto de luz de la lavadora, apenas se ve incrementado.

Partiendo de la base que ningún bebé o niño pequeño orina grandiosas cantidades de líquido, si hay que tener en cuenta buscar el mejor ajuste posible sin dejar espacios o huecos donde pueda escaparse el líquido, la presión de la orina en su salida que puede apuntar en un mismo punto la tendremos en cuenta para decidir que absorbente escoger o cómo colocarlo, es sencillo y con la práctica se gana efectividad, seguridad y tranquilidad.

Recomendamos cambiar los pañales de tela diurnos a un máximo de tres horas por razones de higiene, tanto si ha hecho pipí como si no lo ha hecho. Además reconocerás mucho mejor los momentos en que orina tu peque y evitarás posibles fugas de compresión en un 95% y no apurarás la absorción del pañal de tela en su totalidad.

un gran número de fugas se suceden por un ajuste inadecuado, tipo de aborbente inadecuado para la edad del bebé, fases de mayor ingesta de líquidos, cambios de estación, crecimiento del bebé y cambio de la constitución.

Cuando un pañal se queda " corto " de absorción normalmente con un refuerzo que tenga también poder de retención lograrás el efecto deseado.

Si eres usuari@ de pañales de tela y tienes problemas ponte en contacto con nosotros Pañalitos de Mar te asesorará antes y después de tus compras, durante todo el pañaleo.

contactopanalitosdemar@gmail.com ( respondemos en un margen de 24 a 72 horas por orden de llegada al buzón )


Descargo de responsabilidad: pueden ser necesarias diferentes rutinas de lavado debido al cambio en los datos demográficos y los tipos de agua.

Y disfruta del pañaleo!!

Si te ha gustado comparte pero no copies.





Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información