Tipos de Pañales de tela

Los pañales de gasa o planos

¿Qué son?

Los pañales de gasa o planos son de una sola capa, generalmente hechos de gasa 100% algodón y son la opción inicial en sus tiempos y fueron los precursores de los pañales de tela actuales.

Hoy por hoy, hay muchas opciones en tipos de telas absorbentes, como la microfibra, algodón, cáñamo, bambú y zorb. En todas sus variantes y a veces en varias capas.

¿Cómo se clasifican?

Los pañales planos generalmente vienen en un tamaño estándar de 70 x 70 cm. Aunque también existen de 50x50, 60x60 y 80x80 cm.

¿Cuáles son las ventajas?

Se secan extremadamente rápido y se adaptan a una amplia gama de tamaños y un ajuste perfecto.

Se pueden lavar a muy altas temperaturas.

Admiten secadora.

Hipoalergénicas (no irritan la piel).

Se pueden usar como compresas de refuerzo para los pañales de bolsillo.

Multiusos: En el cambiador, como paño del eructo, como babero, como dudú, como paravientos en carrito o porteando, limpieza del hogar…

En el domicilio evitas ensuciar otros pañales todo en 1 que son más útiles en el exterior.

Muy económicos.

¿Cuáles son las desventajas?

Es un estilo antiguo y requiere habilidad.

Hay que aprender a plegarlas o realizar doblados (origami, cometa...).

Requieren pinza snappy o similar.

De efecto muy mojado sobre la piel.

Fuera de domicilio puede ser más complicado de utilizar para algunas familias porque se ha de preparar al bebé, colocar el plegado, la pinza y el cobertor.


Predoblados

¿Qué son?

Esta opción es de las más populares. Son similares a los planos, pero contienen varias capas cosidas en el centro. Se los conoce como 2x6x2, 4x6x4, 4x8x4, etc... Estos números se refieren al número de capas en los lados y en el centro del pañal (es decir, 4x6x4 tienen 4 capas en los lados y 6 en el medio y una vez plegado obtendremos 14 capas absorbentes).

Los pliegues vienen en algodón blanqueado o sin blanquear o en Pañalitos de Mar ofrecemos predoblados al gusto de lo más modernos que contienen mezclas de bambú y zorb 3d.

Sin blanquear son más grisáceos y ocultan mejor las manchas. Los predoblados se pueden colocar como un pañal ajustado con su cierre snappy o similar, deben ser fijados, o doblados a modo compresa en un cobertor.

Además del algodón, los predoblados se pueden encontrar en cáñamo, bambú y zorb.

Por su naturaleza ganan absorción con los lavados aunque también encogen un 10% por ser tejidos naturales y pueden tomar diversas formas. Algunos tipos de algodón toman aspecto visual de “hoyuelos”. Otros en los extremos, formas ovaladas no afectando al uso, pueden aparecer bolitas pero pasándose la maquinilla "atrapa bolas" lograrás que queden como nuevos al instante.

¿Cómo se clasifican?

Vienen en una multitud de tamaños, desde bebés prematuros hasta niños pequeños. Las puntadas en los bordes de los predoblados suelen codificarse para indicar el tamaño (por ejemplo, verde oscuro = S, blanco = M, azul oscuro = L), pero esto irá en función de la marca.

¿Cuáles son las ventajas?

Se almacenan fácilmente, se secan rápidamente, se ajustan a una amplia gama de tipos y tamaños de cuerpo, generalmente no tienen elástico / snaps / velcro que se desgastan.

Son muy absorbentes.

Económicos. Duran todo el pañaleo. Los S pueden complementar la absorción en tamaños mayores o en pañales de bolsillo.

Permiten la posibilidad del refuerzo de otro inserto para alargar la vida útil.

Apto para sistemas Todo en 2, Todo en 3 y de bolsillo.

El lavado es fácil y admiten secadora en programa suave.

¿Cuáles son las desventajas?

Requieren el uso de un cobertor y deben utilizarse con pinzas Snappy o Bingo o doblarse a modo compresa para colocar, es decir, es un sistema de dos pasos.

Hay varios tipos de plegado (jelly roll) y reducirlo requiere un aprendizaje.

En niños que se mueven mucho puede resultar incómodo de colocar.

La zona de en medio puede dar origen a confusión con el secado. Las capas de los extremos se secan antes y la parte central tarda más al contener más capas. Guardar tu predoblado húmedo podría dar lugar a problemas de olores, irritaciones o hongos (puntitos negros).


Ajustados

¿Qué son?

En su origen, son piezas de tela cosidas a forma de pañal con elásticos, snaps o velcros pensadas para absorber los líquidos y contener los sólidos. Es normal que se humedezcan en su parte exterior aunque absorben más que cualquier inserto. Altamente transpirables. Con el tiempo y las exigencias del mercado han evolucionado dando lugar ajustados muy vistosos y elaborados. Por ejemplo, hasta hace poco lo normal era que se humedeciera la parte exterior. Ahora, en cambio, hay ajustados que han incluido materiales como el Windpro que evitan que esta humedad asome al exterior o que retrase la aparición de humedad en su tela exterior.

Esta es una de las opciones más populares y más absorbentes del mercado. Los pañales ajustados tienen elásticos en las piernas y la espalda. Pueden tener cierres con velcro o snaps. Con el exterior liso o estampado y diferentes acabados (punto jersey, minky…). Pueden estar hechos de una variedad de materiales como algodón orgánico, bambú o cáñamo. Hay una gran cantidad de mujeres que fabrican pañales en sus casas que atienden a cualquier tamaño, forma, capacidad para absorber, etc. de su hijo. A menudo se les conoce como madres que trabajan desde casa (WAHM, por sus siglas en inglés), o Artesanas. Algunas de ellas han ampliado su negocio para mantenerse al día con la producción.

¿Cómo se clasifican?

Los fabricantes de Ajustados suelen dar rangos de tamaño en función del peso o materiales aplicados. Es posible que tenga que experimentar para encontrar un pañal ajustado que le quede bien a su bebé o que le ajuste adecuadamente en la entrepierna, que es la zona más trascendental de un pañal. Si es muy ancho para el bebé puede pasar que queden muy abiertas las piernas o que las piernas aplasten el pañal pudiendo causar fuga.


Tipos

Ajustados tradicionales: Requieren de cobertor porque se humedece la capa exterior tras la micción. Aun así son mas absorbentes que cualquier insertopor existir más tela absorbente, pero al no contener ninguna barrera repelente en su composición el líquido avanza capa tras capa hasta llegar al pantalón si no se usa un cobertor. Se recomienda los de Polar o lana merino con certificado KBT por ser la opción más transpirable y sin marcas (marcas tipo bolsillo) para la noche.

Ajustados Híbridos: Contienen una capa de vellón hidrofóbico que empuja la orina hacia los absorbentes de nuevo, haciéndolos trabajar mejor. Se puede usar sin cobertor hasta que la parte exterior se humedezca, debido a que la capa hidrofóbica ya ha actuado al máximo de sus posibilidades. Válido para usar tanto de día como de noche con cobertor (preferiblemente de Lana merino o Polar). Se recomienda realizar los cambios de pañal cada no más de 3 horas. Los más populares en el mercado son los Fusion de Twinkie Tush y los híbridos Daytime de CloudNine.

TWINKIE TUSH FUSION OS Mouse Vision  with dusty rose cv - serged No hay texto alternativo automático disponible.


Ajustados diurnos y nocturnos de windpro hardface: Tinen casi la misma capacidad de absorbencia y retención que los ajustados híbridos, pero al tener la capa exterior de windpro hardface esta actúa como barrera manteniendo la humedad en los absorbentes y se pueden utilizar sin necesidad de cobertor más de cinco horas en los Simplify de Twinkie Tush o hasta 12 horas en los Sleepy Clouds de CloudNine. Dependiendo del tamaño podrás utilizar uno u otro para el uso diurno y/o nocturno.


Ajustados con Windpro oculto: Mantiene la humedad en los absorbentes gracias al windpro que se oculta para poder ofrecer un exterior estampado. Permitiendo un exterior con más variedad de acabados, y personalizados. Puedes usarlos un tiempo sin cobertor durante el día o con cobertor para la noche. Son extremadamente suaves y esponjosos.


Ajustados híbridos con Pul oculto: Este tipo de ajustado lleva una capa de PUL en su interior. Es más fina que la de los cobertores habituales. No es impermeable, con lo que requieren el uso de cobertor si se usan periodos de tiempos largos como siestas o noche. Cualquier otro pañal con PUL oculto no es un ajustado es un Todo en 2.


Resultado de imagen de sassy bumz


Ajustados Nocturnos específicos: ofrecen una solución sin fugas para bebés que orinan una gran cantidad o que como duermen van a llevar el mismo pañal durante muchas horas seguidas. Por lo general de 8 a 12h seguidas para no alterar el sueño. Suelen tener más capas absorbentes en tejido natural y exteriores en windpro hardface, Polar, windpro soft o Velour de bambú orgánico o telas de algodón por tener el windpro hardface oculto.


SOCO - Southern Comfort Fitteds - Elite Bubblegum - Tamaño 2


Dentro de este apartado vale la pena recordar las diferencias entre el a Twinkie Tush night night y el nuevo 2018 Twinkie Tush night night Fusión

El más fácil de ajustar y más elástico es el TTnnFusion porque en su cobertor tiene una capa de poli fleece en vez de muletón de bambú que lo dota de elasticidad y no se perderá tras muchos lavados. Tampoco encogerá ni se volverá más rígido con el tiempo. En virtud de que TTNN contiene material absorbente entre el forro y el windpro en su cobertor (un material natural y absorbente) y el TTNNF contiene poli fleece (un repelente al líquido en vez de material absorbente) el TTNN es técnicamente más absorbente. Dicho esto, el TTNNF puede llegar a trabajar mejor la absorbencia porque el poli fleece mencionado empuja de nuevo la orina al sistema de remojo procurando una mayor contención al distribuir mejor por todas las capas.

TTNN tiene más capas en su cobertor, por lo que es ligeramente más voluminoso que el TTNNF, también lo convierte en menos elástico que el Fusion, con el tiempo y muchos lavados.
TTNN tiene un absorbente plegable tamaño standard y otro de mayor volumen ultra absorbente. Tiene un booster que puedes colocar dónde consideres.
TTNNF: tiene un absorbente plegable largo y un booster con una capa de vellón hidrofóbico, motivo por el cual irá siempre de última capa. Viene incluido.


¿Cuáles son las ventajas?

¡Son adorables, preciosos! Vienen en una amplia gama de impresiones. Son coleccionables.

El elástico en las piernas se ajusta para evitar fugas de cualquier tipo.

Los absorbentes vienen incluidos. Tienen snaps y se separan para facilitar el lavado y el secado.

No tienen "snaps" en la zona central del pañal que puedan comprometer o tapar parte de los estampados. Se reducen doblando el frontal de forma amplia, sencilla y eficaz.

Están confeccionados con materiales naturales en contacto con la piel de la más alta calidad estadounidense y se confeccionan uno a uno a mano.

Pueden ir a la secadora, en línea suave.

No dejan marcas de bolsillo en la piel.

No rompen el sueño por tener que cambiar al bebé durante la noche.

En pañalitos de mar son personalizables.

¿Cuáles son las desventajas?

Pueden tardar un tiempo más en secarse que gasas o insertos.

Generalmente, abulta un poco más que un pañal Todo en 1 pero no más que un desechable hinchado de pipi.


Sistemas Todo en 1 y Todo en 2


¿Qué son?

Todo en uno (Te1 ó AIO), la capa absorbente del pañal y el cobertor están cosidos formando una sola pieza. A veces uno de los absorbentes es "de quita y pon" para facilitar el secado. O las lengüetas absorbentes vienen cosidas sólo por un extremo de igual modo. Los Todo en dos (Te2 ó AI2 ó SIO) son similares, pero la parte absorbente se ajusta al cobertor con snaps no está cosida, por lo que se pueden separar para lavar y secar más fácilmente. Incluso reutilizar la cubierta si no está sucia. Hay una gran cantidad de fabricantes de pañales independientes que cosen los dos tipos de pañales.

¿Cómo se clasifican?

Los fabricantes generalmente dan una variedad de ajustes basados en el peso. Tendrás que experimentar para encontrar el más adecuado para tu bebé.

Talla RN o NB (New Born): encontrarás pañales de 2,8 a 7 kg normalmente.

Unitalla o OS (One Size): Suelen ajustarse a bebés de 4 a 16 kg, normalmente.

Tallas grandes (XL ó Junior ó BIG ó Maxi): Suelen ajustarse a bebés o niñ@s pequeños de 12 a 20 Kg, normalmente.


¿Cuáles son las ventajas del Todo en 1 AIO?

Facilidad de uso, un sólo paso. Poner, usar, quitar y reemplazar por otro limpio.

Rapidez. Ideal fuera de casa. Centros de educación infantil, visitas al pediatra, cuidadores, abuelos, etc.

No hay que montarlos, no se pierde tiempo.

No extraviarás absorbentes.

Un buen todo en 1 es fino y queda muy bien con los pantalones de la talla/edad que toque.


¿Cuáles son las desventajas del Todo en 1 AIO?

Precio más elevado que otros sistemas.

No tiene parte reutilizable tras un cambio de pañal se ha de reemplazar por otro.

El secado tarda un poco más que otros sistemas.

Si estropeas el PUL por el motivo que sea, perderás todo el pañal.


¿Cuáles son las ventajas AI2?

Cobertor reutilizable entre cambios de pañal.

Economiza el pañaleo.

Puedes escoger los absorbentes que más te gusten o necesite tu bebé en cada momento del día.

Secado rápido.

Los absorbentes pueden ir a la secadora.

Con pocos cobertores y más absorbentes puedes tener un "stash" completo invirtiendo menos dinero.






¿Cuáles son las desventajas del AI2?

A veces hay pañales que tienen los snaps de sujeción diferentes a los standart, por tanto, si deseas introducir otros absorbentes, deberá ser a modo cobertor + absorbente suelto, por lo general no suelen moverse.

Puedes extraviar absorbentes en paseos o la casa.

Hay que dedicar un poco de tiempo para montarlos, guardar las dos partes por separado ocupará un poco más de espacio en el cajón pañalero.

Si tu bebé es de los que aguantan poco tiempo en el cambiador, mejor, tenerlos montados.







PAÑALES DE BOLSILLO

Resultado de imagen de pañal de bolsillo

¿Qué son?

Los pañales de bolsillo tienen una capa de material sintético como el forro polar, el athletic Wicking Jersey (AWJ) o algodón (natural) cosida a una cubierta (de polar o PUL) con una abertura en la parte posterior para que el interior del pañal se pueda rellenar con un inserto absorbente como predoblados, absorbentes, gasas, especialmente hechas para pañales o incluso toallas de mano.


¿Cómo se clasifican?

Los pañales de bolsillo se clasifican generalmente por peso. Recién nacidos y unitalla.


¿Cuáles son las ventajas?

Los pañales de bolsillo son tan fáciles de poner como los todo en uno, una vez montados. El forro mantiene el culito del bebé seco.

Secado muy rápido.


¿Cuáles son las desventajas?

Resultado de imagen de pañal de bolsillo

Cuando tienes el pañal sucio, hay que depositar en el cubo el pañal ya desmontado, eso requiere habilidad para no ensuciarse. Hay algunas marcas que llevan dos oberturas, una en cada extremo y así el absorbente sale solo con la rotación del tambor en la lavadora en teoría.

Una vez limpio, hay que volver a montarlo, equivale en invertir algo de tiempo.

A veces no es la mejor opción para niños que orinan grandes cantidades o con gran presión durante la micción, porque el pipí tiene que ser filtrado por el forro del bolsillo para llegar al absorbente y si se satura esta primera capa puede dar lugar a fugas en la entrepierna.

Si tienes problemas en las muñecas, (túnel carpiano) montar de nuevo estos pañales es molesto ya que esfuerzas la zona introduciendo y acomodando los absorbentes para que no les quede arruga.

Los absorbentes deben quedar bien puestos dentro, sin arrugas, para evitar fugas.







TODO EN 3

¿Qué es?

Es un sistema que requiere de tres pasos para ser usado. Consta de cubierta exterior que puede ser de algodón, pul, o lana, microfibra meryl (paso 1), una hamaca impermeable de pul o lana, esta se ensambla con automáticos al cobertor (paso 2) y los absorbentes que se introducen dentro de ésta hamaca cambio tras cambio si no se ensucia el cobertor o la misma hamaca (paso 3).

Este sistema es ideal para salidas y usar absorbentes eco desechables, es un sistema híbrido, ligero, transpirable y flexible.

¿Cómo se clasifican? Resultado de imagen de hamac diaper

Los hay por talla S, M y L y también Unitalla.

Ventajas.

Es un sistema económico a la larga ya que con muy pocos cobertores puedes abarcar todo el pañaleo.

Maximiza el ahorro en el lavado porque al poder reutilizar el cobertor, lavarás más absorbentes pero pocas cubiertas.

Dentro de la hamaca puedes poner los absorbentes que más te gusten, aunque sean de otras marcas, de tela y eco desechables.

Desventajas.

Coste inicial elevado.

Por tallas duran menos tiempo.

Los unitalla son demasiado grandes los primeros meses y el bulto es considerable.

Si te gusta lucir estampados varios, este no es tu tipo de pañal.

A veces lograr un buen ajuste requiere algo más de práctica que un todo en uno, por ejemplo.

Hay poca variedad en el mercado.

Mayor dedicación para montar.




COBERTORES

Los cobertores son la capa resistente al agua que irá entre el pañal de tela y la ropa de su bebé.

Pueden ser de nylon, polar, pul o lana merino 100%. Shorties, Longies …

Imagen relacionada


No serán necesarios si usa un All-in-One, All-in-Two o un pañal de bolsillo.

Estilos de los cobertores del pañal de tela:

El cierre de los cobertores puede estar acabado en velcro o snaps.

El interior puede llevar solapas para sujetar absorbentes y éstas pueden estar confeccionadas en polar, pul, algodón o similar.

Pueden carecer de solapa.

Pueden tener doble barrera anti fuga en la zona de la entrepierna.

Pueden tener doble capa de pul.

Pueden ser por talla S, M, L, XL

Pueden ser unitalla con broches para encajar o tener el manejo de talla oculto en las gomas de la entrepierna, algunas marcas ofrecen esa posibilidad y los estampados no se ven eclipsados por los "snaps" del centro.

El cierre de la cintura puede ser central o lateral.

Cobertores pull Up: son cobertores de polar con una capa de pul interior o lo suficientemente gruesos para no calar, son por tallas. Indicados en el uso con pañales de tela ajustados.



Bañadores de tela

Sirven para playas, piscinas y clases de matronatación. Ideales para contener pequeños escapes en dentro de estos ambientes. Algunos llevan capas absorbentes y otros no. Algunos se abren por los laterales con "snaps" para facilitar la salida y otros no.



BOOSTER o Refuerzos

Los booster se utilizan para agregar absorbencia a sus pañales. Están indicados para la hora de la siesta o para ofrecer más absorción sin provocar un bulto exagerado en el pañal.


Booster de Zorb 4D

Para hibridizar tus ajustados tradicionales sin agregar nada de bulto y ganar absorción. Se pone de última capa entre el cobertor y los absorbentes.


ABSORBENTES

Los absorbentes vienen en la misma variedad de materiales que los pañales de tela. Esto incluye, microfibra, algodón, bambú, cáñamo y zorb. Cada material tiene sus ventajas y desventajas en cuanto a naturalidad, sostenibilidad, durabilidad y absorbencia.

Explicaremos las cualidades de cada uno en un nuevo blog.





LINERS o Forritos

Se colocan en contacto con la piel.

Hay algunas razones para usar forros o liners cuando se usan en pañales de tela:

Proporcionar el efecto siempre seco a tu bebé, en tejidos naturales o sintéticos (solo con forros lavables)

Mantener los absorbentes en mejor estado de conservación.

Ayuda a eliminar los desechos al W.C.

Ayuda a curar culitos irritados con forros de Plata o de seda y lana Bourette.

Puedes usar forros desechables, estos se pueden desechar en el W.C. o en la papelera según las instrucciones de cada fabricante.

Cuando uses alguna crema con base de óxido de zinc, para evitar manchas o impermeabilización es necesario usar un forro, desechable o de tela.

Pros y Contras de los forros de tela: No se acaban, no hay que comprar más, te evitas el paso de tirarlo a la papelera, algunos tienen propiedades curativas reales.

Inconvenientes: algunos se deben lavar a mano.

Los bebés que no toleran tejido sintético no deberán usar forros de polar.

Pros y contras de los forros desechables: Se acaban y hay que comprar más, según el fabricante el tamaño y el acabado varía y pueden ser o muy grandes o muy pequeños y según como se arrugan.

En salidas estivales o excursiones fuera de casa van muy bien, si el bebé hace solamente una deposición sólida, ésta puede ser desechada y mantener el pañal un período más largo de tiempo, siempre y cuando no haya orinado y el pañal esté limpio.


Si te ha gustado comparte pero no copies!!


Jordi Bruguera y Júlia Mar

Empresa : Pañalitos de Mar.


Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información